Tras Leonardo, la Península sufre este sábado el impacto de una nueva borrasca, Marta, que mantiene en aviso naranja por vientos y fuertes lluvias a casi toda la mitad sur, especialmente el oeste de Andalucía. Además de las precipitaciones, la necesidad de desembalsar presas con sus capacidades en máximos está haciendo que ríos como el Guadalquivir, el Guadiaro o el Guadiana, que ya se han visto desbordados en algunos puntos, mantengan en vilo a varias poblaciones. Así, Andalucía, que ya contaba con 11.000 desalojados por riesgo de inundación y derrumbes, sigue sumando evacuaciones preventivas, como en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, donde una decena de vecinos ha dejado ya sus casas y el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha pronosticado más desalojos “a lo largo de la noche”. También Extremadura ha decidido el desalojo voluntario de las pedanías pacenses de Gévora, Novelda y Sagrajas. Moreno ha explicado que preocupa el Guadalquivir en varios puntos, entre ellos a su paso por Córdoba, donde duplica con creces el nivel de alerta máxima. En Sevilla, este río ya ha ocupado zonas inundables paralelas a la Isla de la Cartuja o al barrio de Triana, aunque lejos de zonas habitadas.. Seguir leyendo
Ocho carreteras de Extremadura permanecen cortadas al tráfico a causa del temporal
Ocho carreteras de la red viaria de Extremadura permanecen cortadas al tráfico en su totalidad o en algunos tramos por los efectos del temporal, ya sea por el anegamiento de las vías, acumulación de nieve o por daños sobre la infraestructura.
Segun informa el 112 de Extremadura, la EX-106 permanece cortada del kilómetro 19 al 15, entre Miajadas y Don Benito; así como la BA-074, de Granja de Torrehermosa a ls Aldea de Cuenca, esto es, en el límite provincial con Córdoba. Tampoco es posible circular por la BA-139, de Táliga (EX-313) a la EX-107; por la BA-142, de Valdetorres a la EX-105, y por la BA-162, de Zurbarán a Entrerríos por Valdivia.
Del mismo modo, están cerradas al tráfico la CC-146, que une la EX-117 con el límite con Portugal por Zarza la Mayor, esto es, entre los kilómetros 3.400 y 3.900; en la CC-437 (EX-118 a Pico Villuercas), donde la nieve acumulada en la calzada ha afectado al tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 10,800, y en la CC-157, entre el kilómetro 0 y el 0.300.
Cabe señalar que, según informa la Guardia Civil de Cáceres, el acceso a la urbanización Cuartos de Baño, perteneciente al término municipal de la capital cacereña, permanece cortado.
A su vez, ese mismo cuerpo de seguridad ha señalado que en la A-5 (Madrid al límite con Portugal) ha sido reportado un socavón con corte del carril derecho, señalizado entre los kilómetros 242 y 243 en sentido Badajoz. En esa misma vía, en sentido Madrid, se ha reportado otro socavón con corte de carril derecho, señalizado entre los puntos kilométricos 272 y 274.
