Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de impulsar una expulsión de Felipe González del PSOE, algo que ha estado en el debate público después de que el expresidente dijera que en las generales votará en blanco mientras esté el presidente al frente del partido que lideró durante más de 20 años. Pero Sánchez no disimula tampoco el enfrentamiento político con González, que es muy abierto, y hasta bromea con ello desde Nueva Delhi, la capital india, donde está en un viaje oficial por una cumbre de inteligencia artificial. Con mucha sorna y sonrisa irónica, Sánchez ha dicho que él está “encantado” de que González siga en el PSOE, y confía “en que en el futuro vuelva a votar” a su partido de toda la vida. “Eso sí, será un futuro lejano, porque me pienso volver a presentar”, ha bromeado. “Felipe lleva en su posición unos cuantos años, el titular sería que Felipe apoye algunas de las cosas que haga el Gobierno”, ha insistido siempre en tono mordaz pero relajado.. Seguir leyendo
El presidente carga con Elon Musk y confía en que la izquierda se movilizará en las generales


Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de impulsar una expulsión de Felipe González del PSOE, algo que ha estado en el debate público después de que el expresidente dijera que en las generales votará en blanco mientras esté el presidente al frente del partido que lideró durante más de 20 años. Pero Sánchez no disimula tampoco el enfrentamiento político con González, que es muy abierto, y hasta bromea con ello desde Nueva Delhi, la capital india, donde está en un viaje oficial por una cumbre de inteligencia artificial. Con mucha sorna y sonrisa irónica, Sánchez ha dicho que él está “encantado” de que González siga en el PSOE, y confía “en que en el futuro vuelva a votar” a su partido de toda la vida. “Eso sí, será un futuro lejano, porque me pienso volver a presentar”, ha bromeado. “Felipe lleva en su posición unos cuantos años, el titular sería que Felipe apoye algunas de las cosas que haga el Gobierno”, ha insistido siempre en tono mordaz pero relajado.
Sánchez, que no había dado aún ninguna rueda de prensa tras el mal resultado del PSOE en las elecciones de Aragón —este año solo ha dado dos ruedas, que cada vez reduce más y casi siempre en el extranjero—, ha aprovechado para lanzar un mensaje de confianza a la izquierda después de que se haya instalado la sensación de que el ascenso del PP y Vox al poder es imparable. Sánchez asume que hay una gran desmovilización en la izquierda que se ha visto en Extremadura y Aragón, pero confía en que las cosas serán diferentes en las generales. De Castilla y León y Andalucía, las dos siguientes, no ha dicho nada. “Nuestro electorado se está quedando en la abstención”, ha explicado el presidente. “Tenemos que analizar por qué. Entiendo que haya elementos que signifiquen argumentos para quedarse en la abstención, pero trabajaremos para que se movilice cuando lleguen las elecciones generales”, ha rematado. Aunque no ha querido precisar a qué se refería, la sombra de los dos últimos secretarios de organización en la cárcel es muy alargada y parecía estar presente en esa respuesta.
Sánchez también ha respondido con contundencia a Elon Musk, que hoy ha llegado a decir en X que el presidente español debería ser encarcelado por haber planteado la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes. Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de X, le ha vuelto a llamar “dirty Sánchez”, un insulto grave con referencias sexuales, y ha dicho que debería ser encarcelado. Sánchez, que ha pedido a la fiscalía que investigue a X y otras plataformas por facilitar los deep fakes con desnudos falsos de menores, se ha lanzado con dureza contra él. “Vemos respuestas zafias y amenazantes como las de este tecno-oligarca. Pero la inseguridad no la genera un menor de 14 años extranjero en España o en EEUU [por los menores no acompañados tan criticados por la ultraderecha] sino estos magnates que pueden hacer lo que les venga en gana. Esto está dividiendo a nuestra sociedad y afectando a los menores. Toda esta violencia que se está propagando por una decisión premeditada de unos algoritmos que privilegian estos mensajes”, ha dicho Sánchez para posteriormente añadir que hay algoritmos “que encauzan la conversación a un lado o a otro. ¿Nadie va a ser responsable y encima se van a forrar? ¿Para qué están las democracias? Para legislar y proteger a las personas vulnerables. Necesitamos una respuesta europea y multilateral, estamos trabajando en coalición de voluntarios en la UE, vamos a tener una reunión todos los gobiernos alineados en la respuesta a este mensaje de odio. Esto nada tiene que ver con la censura, ni con evadir debates. Libertad de expresión no es utilizar la cara de un niño con desnudos. Eso tiene que ser un delito. Cualquier padre entiende perfectamente de lo que estamos hablando”, ha rematado el jefe del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
