Se celebra ampliamente que el libro físico – el que puedes tocar y oler – no ha sido suplantado por la versión digital (a diferencia de los desafortunados discos…). Sin embargo, el libro físico es bastante pesado y ocupa mucho espacio, y los lugares para almacenarlos, exhibirlos y venderlos (conocidos como librerías) exigen inversiones cada vez más altas en medio del aumento constante de los costos de los bienes raíces, a menudo vinculados a la gentrificación y el turismo. El aspecto de las ciudades está evolucionando (algunos afirman que la ciudad tradicional está siendo borrada), con ciertas librerías inundadas por la marea de este supuesto triunfo urbano. Leer más.
Se celebra ampliamente que el libro físico – el que puedes tocar y oler – no ha sido suplantado por la versión digital (a diferencia de los desafortunados discos…). Sin embargo, el libro físico es bastante pesado y ocupa mucho espacio, y los lugares para almacenarlos, exhibirlos y venderlos (conocidos como librerías) exigen inversiones cada vez más altas en medio del aumento constante de los costos de los bienes raíces, a menudo vinculados a la gentrificación y el turismo. El aspecto de las ciudades está evolucionando (algunos afirman que la ciudad tradicional está siendo desmantelada), y ciertas librerías están siendo abrumadas por la marea de este supuesto triunfo urbano. Más información Tipos Infames, una librería y centro cultural de Madrid desde hace 21 años, está cerrando, y el chef José Andrés ofrece su ayuda. La librería Tipos Infames, situada en el vibrante corazón del barrio de Malasaña de Madrid, un centro de dinámica actividad cultural, se ha convertido en la última en declarar su cierre, una revelación que estalló como una bomba termonuclear esta semana en las comunidades editoriales y de lectores. «La gentrificación nos está obligando a cerrar», dijo Alfonso Tordesillas, uno de los tres socios -junto con Gonzalo Queipo y Curro Llorca (ahora editor de Las Afueras) – que fundaron la ya legendaria librería hace 25 años, en un video en las redes sociales. Curiosamente, lugares culturales como librerías, espacios de teatro alternativos o galerías de arte fueron destacados como signos de gentrificación de vecindarios cuando, alrededor de 2017, esta tendencia se intensificó en España, provocando un debate público y una extensa investigación académica. Más tarde, se agregaron procesos de turismo masivo, potencialmente desplazando a los residentes de manera aún más agresiva, impulsando transformaciones urbanas y maximizando la rentabilidad de los espacios comunales. Además, algunos de los negocios de la corte cultural mencionados anteriormente están empezando a enfrentar el desalojo.
El cierre de Tipos Infames es solo un ejemplo, entre muchos en toda España, de librerías obligadas a cerrar o reubicarse debido al frenesí especulativo en los barrios que ayudó a aumentar los alquileres.
