La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado como “un triunfo de la sociedad civil” la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que pretende frenar la privatización en la sanidad pública. “Va a blindar nuestro sistema nacional de salud de las garras especuladoras y privatizadoras”, ha detallado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Damos portazo a un modelo que durante décadas ha permitido que el lucro entrara en la gestión de la sanidad pública”, ha añadido. Mientras, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho que votará en blanco si sigue Pedro Sánchez y ha asegurado que ve peor pactar con Bildu que con Vox. Por otro lado, Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar lanzarán el 21 de febrero en un acto en Madrid las bases del proyecto que encarará las próximas generales. La precoalición se ha bautizado ya como “La Alianza de las Izquierdas”.. Seguir leyendo
Mañueco, sobre Vox: “Tuitear lo hace cualquiera, pero lo difícil es entrar en el Gobierno y gestionar con eficacia”
Aún con la resaca de las elecciones de Aragón, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encara ya la precampaña de su respectiva comunidad, donde PP y Vox vuelven a medir sus fuerzas en otro de los territorios donde ya gobernaron en coalición. Y entre el desánimo y la resignación de los populares por los avances de los ultras, Mañueco ha reivindicado este martes la “gestión” de su mandato, que, a diferencia de Aragón y Extremadura, ha agotado sin adelantar comicios, y ha pedido dejar atrás el “ruido” que abona la “polarización”, en referencia al PSOE y a Vox. En un desayuno informativo en Madrid, organizado por La Razón, el barón del PP se ha referido a la posibilidad de dar carteras de relevancia a Vox, tras las urnas del 15 de mayo, para desgastar a la formación de Santiago Abascal, como así plantea su colega aragonés Jorge Azcón.
“Ellos tuvieron responsabilidades reales, sus políticas fueron un fracaso, a veces sonoro. Y, cuando vinieron mal dadas, con los agricultores y ganaderos, salieron corriendo”, ha criticado Mañueco, el primero de los presidentes en incorporar a Vox a un gobierno autonómico, en 2022 y justo antes de que se precipitase la caída de Pablo Casado. “¿Tienen personas preparadas para gobernar?”, se ha preguntado sobre Vox. “Tuitear lo hace cualquiera, pero lo difícil es entrar en el Gobierno y gestionar con eficacia”, ha sentenciado. Mañueco ha asegurado que quiere gobernar en solitario, aunque está abierto a sentarse con los ultras para “hacer un proyecto”.
Mañueco apuesta por una campaña con “menos ruido y más nueces”, “menos bronca y más resultado”, centrada en Castilla y León aunque también con la presencia de líderes nacionales como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros barones populares como la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el gallego Alfonso Rueda.
