El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental de Castilla y León, Joaquín Antonio Pino, de Vox, aprobó una oposición de Ingeniero Agrónomo del Estado gracias a que una universidad privada le permitió entrar en un máster para el que no tenía la titulación necesaria. Pino, veterinario de formación y figura reconocida en el sector agrario abulense, accedió al posgrado de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila (UCAL) pese a que, según recoge la institución, “no tendrán acceso los titulados en Veterinaria”. Este máster permitió que accediera a una oposición y después llegara a funcionario del Estado. El consejero, preguntado por EL PAÍS, ha remitido su currículum y recorrido formativo, pero no explica por qué entró en ese máster pese a que las normas lo impiden.. Seguir leyendo
Joaquín Antonio Pino estudió Veterinaria y sacó su plaza como ingeniero agrónomo tras completar este posgrado en una universidad privada
El audio de esta noticia utiliza una voz sintética generada por Inteligencia Artificial y podría tener algunas inconsistencias.


El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental de Castilla y León, Joaquín Antonio Pino, de Vox, aprobó una oposición de Ingeniero Agrónomo del Estado gracias a que una universidad privada le permitió entrar en un máster para el que no tenía la titulación necesaria. Pino, veterinario de formación y figura reconocida en el sector agrario abulense, accedió al posgrado de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila (UCAL) pese a que, según recoge la institución, “no tendrán acceso los titulados en Veterinaria”. Este máster permitió que accediera a una oposición y después llegara a funcionario del Estado. El consejero, preguntado por EL PAÍS, ha remitido su currículum y recorrido formativo, pero no explica por qué entró en ese máster pese a que las normas lo impiden.
El alto cargo presenta en su página de la Junta que es licenciado en Veterinaria y que cuenta con cuatro másteres de cuestiones agrícolas o alimentarias, entre ellos el de la UCAL, así como su trayectoria profesional, pero no pone nada de una eventual formación en ingeniería agrónoma, si bien en distintas entrevistas se presenta como tal. “Soy agricultor de los que se montan en el tractor, he tenido la suerte de estudiar y ejercer como veterinario y como ingeniero agrónomo”, aseguró el 15 de junio en la toma de posesión de su cargo. El consejero de Vox, muy relevante en la provincia de Ávila por presidir durante 18 años la sección abulense del sindicato agrario Asaja y ser vicepresidente cuatro años a escala autonómica de esa entidad, aprobó el máster en noviembre de 2021 y superó las oposiciones en 2023.
Fuentes cercanas a los colegios profesionales inciden en que para ser ingeniero agrónomo hay que tener grados en Ingeniería Técnica Agrícola más un máster en Ingeniero Agrónomo. Sin lo primero, “es materialmente imposible acceder al máster”. Además, instan a que ministerios como el de Agricultura sean más escrupulosos al revisar al detalle la formación de los postulantes, por mucho que tengan la titulación superior que en principio avala que concurran a estos puestos. La polémica, detallan estos informadores, ha empezado a circular por los colegios y colectivos profesionales después de que en sus entrevistas recientes y publicaciones sobre su nombramiento hubiese comentarios “raros” sobre que era veterinario y también ingeniero agrónomo del Estado, algo que les chirrió. Mañueco anunció su designación el sábado 13 de enero y varios medios territoriales empezaron a informar de su combinación de veterinaria y másteres posteriores en Ingeniería Agrónoma, motivo para levantar sospecha, al conocer que un veterinario no puede cursar esas titulaciones: “Todos pensábamos que era veterinario e ingeniero agrónomo, pero fue él mismo el que lo destapó por cómo hablaba; si no, no se enteraba nadie”. La web de Asaja destaca en varias ocasiones que es “de profesión veterinario y máster en Agronomía”, lo que levantó aún más recelo en el gremio.
“Es una profesión regulada, es como ser médico. No puedes hacer un máster en cirugía plástica y decir que eres cirujano plástico, tienes que saber antes una base de cómo funciona el cuerpo”, exponen. Los denunciantes critican también que la UCAL, al configurar el posgrado, redujo al máximo posible el total de créditos exigidos, algo para lo que esta universidad privada está facultada, pero que reduce la capacitación de sus alumnos. La web de UCAL informa de que “no tendrán acceso los titulados en Veterinaria” y sí los titulados en otras carreras técnicas: “Es muy grave, hacen una versión reducida del máster, lo mínimo, y además le dejan acceder de forma irregular”.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
