Sobre las 17.00 de este martes, una columna de humo ha comenzado a salir de la planta 25 de una de las cuatro torres de Madrid, la de la empresa Moeve, antigua Cepsa. Una explosión en un cuarto técnico ha provocado el aparatoso incidente en el segundo rascacielos más alto de España, con 49 pisos y 248 metros de altura. Cientos de trabajadores desalojados han abarrotado esa zona del paseo de La Castellana y un amplio dispositivo de emergencias se ha trasladado hasta el lugar para controlar las llamas. Cinco personas se han quedado atrapadas en diferentes zonas de seguridad del interior del edificio, pero han sido evacuadas sin que hayan sufrido daños, según ha confirmado Rubén Gallego, portavoz de Bomberos. Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a dos trabajadores por inhalación leve por humo, que han recibido el alta en el lugar, y a una transeúnte con una crisis de ansiedad.. Seguir leyendo
Una de las cuatro torres de Madrid, la de la empresa Moeve, antigua Cepsa, ha sido desalojada esta tarde debido a una explosión en el interior que ha provocado una gran columna de humo. Varias dotaciones de bomberos se han trasladado hacia el lugar para atender el fuego, que ya ha sido controlado y no ha producido heridos. La delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que ha habido tres personas que han estado confinadas en zonas de seguridad en distintas plantas del inmueble, que ya han sido evacuadas. “No ha habido en ningún momento trabajadores desaparecidos. Había tres trabajadores confinados en distintas plantas, fuera de peligro, con los que había comunicación”, ha aclarado un portavoz de Emergencias Madrid después de que saliera en varios medios que había personas en el interior de las que no se tenía rastro. Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a dos trabajadores por inhalación leve por humo, que ya han recibido el alta y no han requerido traslado al hospital, y a una transeúnte con una crisis de ansiedad.
El fuego se ha producido sobre las 17.00 en un cuarto técnico de la planta 25 ―de las 45 que tiene el edificio― y ya ha sido controlado, han indicado fuentes de Emergencias. Hasta el lugar también se han desplazado el Samur, el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Nacional, que ha utilizado drones para apoyar con imágenes. Una Unidad de Intervención Policial se ha desplegado en el perímetro y también ha sobrevolado la zona un helicóptero Cóndor.

@Varo14varo (EFE)


En uno de los laterales de la torre, en la calle del Arzobispo Morcillo, se han agolpado varios grupos de trabajadores, que se han mostrado calmados, aunque todavía algo confusos por la situación. Una persona le preguntaba a uno de los policías por unos medicamentos importantes que necesitaba tomar a lo largo de la tarde y el agente le confirmaba que, “en cuanto sea posible” y los bomberos hayan asegurado el edificio, le serían devueltos. Otros preguntaban si iban a poder retirar sus coches de los garajes ubicados en el edificio.
En la zona se ha respirado tranquilidad, a pesar del amplio dispositivo policial, que ha incluido unos cinco furgones de la Policía Municipal de Madrid, tres camiones de bomberos y otros dos vehículos de Samur Protección Civil. Un trabajador de una empresa ubicada en una de las cuatro torres, que prefiere no revelar su identidad, ha relatado que “la gente ha salido corriendo”, pero en “calma”, debido a que anteriormente se habían realizado simulacros de esta clase de situaciones. “Nos hemos dejado nuestras pertenencias en las oficinas porque todo ha sido muy rápido”, ha asegurado este empleado, que ha añadido que “hay cientos de desalojados” entre los diferentes edificios de la zona.
Otra de las personas que trabajan en la torre, que prefiere no revelar su nombre, ha señalado que había un intenso olor a humo que ascendía por la escalera: “Yo trabajo casi en el último piso y nos ordenaron bajar para evacuar. Mientras bajábamos por las escaleras, el olor recordaba bastante al del caucho quemado”, ha dicho.
Se trata del segundo incendio que sufre en menos de un año la Torre Moeve, anteriormente conocida como Torre Foster. El anterior tuvo lugar en diciembre de 2025 y se produjo en un transformador eléctrico situado en la planta sótano. Tampoco hubo heridos ni daños mayores en el edificio, que es propiedad de Pontegadea desde 2016, cuando la sociedad patrimonialista de Amancio Ortega lo compró por 490 millones. El edificio es el segundo rascacielos más alto de toda España, con 45 pisos y 248 metros de altura.
Con información de Patricia Ortega Dolz, Jacobo García y Lucía Franco.
